Cómo encontrar meteoritos (I)

Este artículo va a ser sólo una introducción a otros más que escribiré con información más completa sobre los tipos de meteoritos, la manera de diferenciarlos o la historia de alguno de ellos.

 

No sé si usted habrá sentido alguna vez curiosidad por estos bólidos espaciales que recordará surcando el cielo alguna noche. Si pensó que su única relación con ellos era la que podía establecer en esos brevísimos fragmentos de segundo en los que atraen a nuestros ojos y despiertan el igualmente fugaz sentimiento de lo extraordinario entonces se comprendería que los borrase de su mente sin tener motivo para seguir recordándolos, aunque como le mencionaré, también tiene la posibilidad de conseguir uno de esos souvenires espaciales en alguna de sus salidas al campo.

Los meteoritos, o estrellas fugaces, tienen una carga simbólica que suele ser siempre muy superior a su carga material, para fortuna de quienes habitamos este planeta y deseamos seguir habitándolo.
Unos cuantos meteoritos más grandes de lo que sería deseable volver a ver por esta zona del Universo se llevaron por delante a los dinosaurios así que no es cuestión de que nos conformemos con pequeñas rocas, que son las que llegan a nuestro planeta, sino que más nos vale que sigan siendo discretas en su tamaño.

(Ese meteorito del vídeo si que debía de ser grande)
De todas maneras algunos de los meteoritos que se conservan en varios museos, o al aire libre, pesan cientos de kilos y los hay que alcanzan varias decenas de toneladas (aquí tiene el meteorito Hoba que pesa 66 toneladas). Así que si usted está deseando conseguir uno de esos minigigantes piense antes por dónde quiere destrozar el mueble donde planea colocarlo. Pero no se preocupe porque lo más probable es que no necesite ni gruas, ni camiones, para transportar sus hallazgos. Por lo general los meteoritos, o sus fragmentos, que se suelen localizar con mayor facilidad son relativamente pequeños así que con uno de los bolsillos de su pantalón tendrá más que suficiente.
¿Necesitará algo más para encontrar meteoritos?
Realmente no necesita nada para localizarlos ya que los detectores de metales, que pueden ser útiles en muchos meteoritos que tienen una alta concentración de hierro y níquel, a parte de poder meterle en un problema legal pues sin saberlo puede estar buscando fragmentos espaciales en donde otros intentan encontrar monedas romanas, parecen una herramienta más propia de quien ha llegado a la obsesión del coleccionista.
En el siguiente vídeo puede ver cómo alguien localiza un meteorito con uno de esos detectores de metales:

Por esto mi primer consejo es que cuando salga al campo a buscar meteoristos dedíquese a todo menos a buscarlos, de otra manera es posible que termine desilusionándose si en varias salidas no logra encontrar ninguno.
En la foto que puede ver a continuación de un meteorito que encontré no hace demasiado tiempo, mi última intención ese día era muy lejana a lo que al final obtuve como resultado de un día de campo.

Meteorito

No crea que es necesario estar constantemente con los ojos puestos en el suelo rastreando cada piedra como si uno fuese un sabueso al que le hubiesen dado un calcetín usado por una de estas rocas y estuviese siguiendo un rastro del cual resultase imposible liberarse. Nada de eso, ya verá cómo el día que encuentre su primera roca espacial será una sorpresa inesperada en mitad de un día en el que ni se le pasó fugazmente por su mente la palabra meteorito.
Aproveche sus salidas al campo para añadir esta nueva afición que seguramente le abrirá las puertas, o más bien los ojos, a lo que para algunos es una pasión: la observación del cielo, y que para la mayoría pasa desapercibido, ya sea porque en las ciudades permanece oculto tras la luz de farolas y edificios, o porque a simple vista parece que allí arriba no hay vida. Esto último puede que sea cierto hasta que en esa bóveda oscura con pequeños puntos brillantes usted comience a diferenciar los planetas, las estrellas, las nebulosas,… Haga la prueba. Planifique un día de campo y prepare durante días una noche de contemplación de las estrellas. Infórmese sobre cómo orientarse en ese mar de puntos luminosos y le aseguro que pasará una de las mejores noches de su vida y no se deberá a que desde esa noche usted podrá darle nombre a esos pequeños puntos sino a que sentirá, como no lo sintió nunca, la inmensidad del Universo, gracias a que al tomar puntos de referencia se tiene más facilidad para perderse luego en ese mar de estrellas que ya no son todas iguales como si formasen un manto sin profundidad, y a partir de ahí tal vez incluso cambie la conciencia que tiene de usted mismo.

Vayamos entonces a los consejos que a pesar de ser muy simples le serán de gran utilidad para identificar, que no localizar, meteoritos:

  1. Los meteoritos que usted va a poder encontrar no son los que cayeron la semana anterior, salvo que esté haciendo el seguimiento de un avistamiento, sino que han podido tener una historia a nivel del suelo terrestre de cientos o miles de años. Por lo tanto muchas de esas rocas tendrán signos propios del desgaste. Fíjese en la foto anterior y verá que el color rojizo se debe a la oxidación.
  2. Los meteoritos no suelen tener formas extrañas, ni tienen inscripciones marcianas, así que por ese camino se decepcionará si pretende diferenciarlos del resto de rocas y piedras. Ahora bien, tampoco se puede decir que los meteoritos sean como el resto de rocas del entorno.
    Algunos suelen tener un color negro intenso que es poco habitual en los materiales de la superficie terrestre.
    Otros parecen desechos de alguna fundición pues se aprecia claramente en su superficie que han pasado por una fase en la que el calor extremo ha derretido parte de esa superficie. En el meteorito de la primera foto no se observa claramente esa fusión en la posición que tiene pero hay zonas de su superficie que parecen haberse derretido ligeramente.
    Otros meteoritos tienen como pequeños cráteres o picaduras que tampoco es frecuente encontrar en rocas terrestres.
    En algunos casos debido a la manera en la que atraviesan la atmósfera de nuestro planeta estas rocas toman una forma cónica.
  3. Otra manera de diferenciar a los meteoritos es que son algo, o mucho, más pesados que las rocas del entorno. Los meteoritos metálicos que están compuestos en su mayor parte de hierro y níquel son inconfundibles cuando se cogen y se aprecia su peso.
    En el siguiente vídeo queda claro que los meteoritos metálicos no le van a plantear dudas sobre su composición:

Además ese meteorito debe de ser muy pesado dado su gran tamaño.

Meteorito sobre la Alhambra de Granada.

Respecto a las zonas donde es mejor buscar meteoritos lo que puedo decirle es que la probabilidad de que un meteorito caiga en cualquier punto de la tierra es la misma así que en principio no hay zonas mejores. Sin embargo debido a la orografía terrestre no tiene sentido prestarle atención a lugares de gran pendiente pues salvo que el meteorito se quedase incrustado lo normal es que antes, o después, terminase rodando hacia una zona más llana que es precisamente donde resulta más probable que los encontremos.
Las zonas agrícolas, con campos labrados, tampoco son buenas zonas para buscar pues los pequeños meteoritos pueden quedar ocultos con facilidad entre la tierra de cultivo o entre la vegetación.
Los lugares ideales para buscar meteoritos son por lo tanto llanuras de escasa vegetación y de tierra firme y bien asentada.

Tags: ,

Category: Meteoritos

Comments (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sr. Trigueros dice:

    Tu articulo me resulto muy interesante, en lo personal desde pequeño tengo una gran curiosidad e interes por los meteoritos, hasta hace poco tuve la oportunidad de tener uno en mis manos y me gusto mucho, por lo que hice lo posible para adquirir uno para mi y te comento que tengo algunos, (eso es lo que creo yo, por la consistencia, color y peso de ellos, alrededor de entre 3 y 5 cm), me gustaria mandarte unas fotos para que me des tu opinion.

    Gracias

  2. Serafín dice:

    Como puedes ver en el artículo aparece una fotografía de un meteorito. Ese lo encontré en un día de campo y a pesar de ser muy discreto en su apariencia resaltaba entre el resto de rocas. Además, al notar su peso me quedó claro que tenía que estar formado por un buen porcentaje de metales.
    Si te parece bien, en lugar de enviarme las fotos ahora, espera a que publique algunos artículos más sobre cómo identificar meteoritos. Esto espero hacerlo en las próximas semanas. Con esos artículos casi seguro que tendrás información suficiente para realizar tú mismo la identificación. Aunque debes de tener en cuenta que de lo único que podemos hablar es de una probabilidad elevada de que en realidad lo que tenemos sea un meteorito.
    Saludos

  3. francisco fernandez martin dice:

    la verdad me resulto muy interesante estos videos, poseo una gran coleccion de meteoritos de muchos tamaños, todo empezo con uno y tengo como 20 meteoritos, es muy bonito el poder coleccionar algo que pocos pueden tener.

  4. Serafín dice:

    Francisco, tal vez también influya en el aprecio por los meteoritos su relativa rareza, sin embargo yo creo que es más bien lo que añade la imaginación sobre esas rocas, al llegar del espacio exterior, el factor más importante que puede explicar ese deseo de tener un meteorito. Aunque si que es verdad que la rareza puede convertir cualquier roca o mineral en algo muy apreciado. Ya me gustaría a mí encontrar con facilidad, en mitad del campo, diamantes o esmeraldas.
    Saludos

  5. francisco fernandez martin dice:

    serafin, en el mismo sitio con mi detector encontre como unos 30 mas podria mandarte fotos, en milanuncios en coleccionismo pon meteoritos veras mi coleccion soy de ronda malaga, es estraño que en un mismo lugar caigan tantos.

  6. Serafín dice:

    Hola Francisco
    No creas que es tan raro que un meteorito se fragmente y puedas encontrar multitud de pequeños trozos. Fíjate por ejemplo en el segundo vídeo cómo el meteorito en su entrada en la atmósfera terrestre no deja de fragmentarse una y otra vez.
    Como me estoy dando cuenta de que son bastantes personas las que llegan a sincomentarios.com buscando información sobre meteoritos intentaré adelantar los artículos que tenía pendientes.
    Al margen de esto, conozco Ronda, es una ciudad muy hermosa.
    Saludos

  7. francisco fernandez martin dice:

    ahora estube en el mismo sitio y encontre ,muchos mas creo que son lunares te puedo mandar fotos dame tu correo y podemos compartir opiniones un saludo ,ahora tengo como200 meteoritos

  8. Serafín dice:

    Hola Francisco

    Te pido un poco de paciencia. A través del formulario estoy empezando a recibir muchas propuestas para enviarme fotos de meteoritos, e incluso para enviarme alguno de ellos. Gracias a todos, pero mi intención es que el próximo año todos los usuarios de sincomentarios.com puedan añadir ellos mismos fotografías en un álbum fotográfico, de esa manera, entre todos, podremos comentar qué nos parecen los meteoritos que tiene cada cual. Ese álbum no sólo estará dedicado a los meteoritos, sino a todos los temas que se tratan en este blog que son bastante variados.

    En tu caso, Francisco, parece que te ha tocado la suerte. Como pudiste leer en uno de los últimos artículos que he escrito, y que respondía a una de tus dudas, lo que has encontrado es el campo de dispersión de un meteorito que se ha fragmentado.

    Espero seguir publicando más artículos sobre meteoritos en próximas fechas, incluidos algunos sobre su análisis para conocer su composición.

    Saludos

  9. francisco dice:

    serafin encontre en el lugar de dispersion del meteorito muchas canicas o asi ,paresen de color como bronce o algo paresido ,podria decirme que podria ser tengo como 20 algunas casi redondas.un saludo

  10. Serafín dice:

    Francisco, con esos datos es muy difícil saber de qué se trata. No todo lo que encuentres en la zona debe de tener obligatoriamente un origen exterior a nuestro planeta.
    Hoy voy a comenzar a publicar artículos donde se clasifican los meteoritos así que espero que esa información te pueda ser útil.
    Mientras tanto fíjate en esta página:
    http://www.meteoritica.com/meteorites%20gallery.htm

    La moldavita o el conocido como crital de Libia son producto de la caída de meteoritos y de la fusión de materiales de la zona, así que la variedad de objetos que puedes encontrar es muy grande y no todos tienen que ser rocas negras y pesadas.
    Por cierto, el primer artículo que escribiré sobre los tipos de meteoritos menciona a Ronda pues allí se ha encontrado Enstatita.

    Saludos

  11. francisco dice:

    muchas gracias por esa pagina es muy buena ademas salen fotos como las canicas esas, son Achondrite (ungrouped) resultan que son identicas alas que encontre muchas gracias tengo como 200 meteoritos incluido 20 ( Achondrite (ungrouped) redondas como canicas

  12. Serafín dice:

    Hola a todos:

    Utilizo esta zona de comentarios porque hoy llegó un comentario que no publicaré pero que comentaré.
    No lo publico-acepto porque entiendo que conduciría a crear confusión y porque pienso que el autor del comentario, al cual agradezco amablemente sus frases, realizó una interpretación de una de las fotos de manera incorrecta.

    Me explico y aclaro:

    El comentario que llegó hoy decía entre otras cosas que (en cada punto escribiré las aclaraciones):

    - “En el campo no se encuentran meteoritos como si dieses una patada y apareciese uno”. Eso es muy cierto y por esto mismo en los pocos artículos que le he dedicado a este asunto he dicho que no aconsejo salir a buscarlos sino a pasar un día de campo.

    - El autor del comentario plantea numerosas dudas sobre la foto que he añadido, algunas como explicaré son dudas debido a la posible falta de calidad de la foto y a las enormes limitaciones que puede tener cualquier interpretación con una imagen.

    Veamos:
    - Los puntitos blancos cercanos al agujero son restos de tierra, jabón de la limpieza,… en fin, ¡lo reconozco! tuve que emplearme más a fondo en la limpieza de restos en el meteorito. Lo que si confirmo es que NO SON MATERIA POROSA y que en ese “objeto” al que no voy a llamar meteorito, no hay nada de poroso.

    - El objeto aclaro también que no tiene “descamaciones”. Lo que tiene es una superficie fundida y al licuarse ligeramente adopta esas formas. Pero “escamación” no presenta. De hecho recuerdo los restos de una fundición que visité hace bastantes años y puedo confirmar que no presenta esa descamación, o capas, propia de los restos de fundición.

    - El amable autor del comentario menciona el agujero que presenta el meteorito. La respuesta que puedo dar es que vea la foto que voy a publicar al final del artículo de un meteorito analizado y clasificado como tal, ¿no sorprende el parecido?. Pues ahí hay un meteorito con un agujero muy similar al que yo fotografié. Que conste que eso no demuestra que “mi objeto” sea un meteorito pero si demuestra que esos agujeros o picaduras si pueden presentarse en algunos meteoritos. Aquí está la foto de un meteorito con similitudes tanto en forma, tamaño, agujeros, superficie,… con la foto que yo tomé del objeto encontrado:
    meteorito

    - Respecto a las formas globulares propias de las escorias de fundición. Creo que eso es sólo producto de la foto y no del objeto pues ciertamente lo que presenta es una superficie derretida en un objeto que siendo pequeño puede presentar esas redondeces. Pero no intento tampoco llevarle la contra, a toda costa al usuario que envió su comentario, así que dejemos esa duda como posible.

    - El usuario menciona también que esa forma esférica no es posible en un meteorito, y sólo es algo común en las películas. Bueno, de nuevo lamento que el perfil de la foto diese una impresión de forma esférica, pero no es así. Se trata simplemente de un supuesto meteorito, o fragmento, pequeño con una forma que si nos fijamos en la foto publicada al final del artículo, es similar salvo que en la nueva foto la zona del agujero es un poco más abultada.

    Espero haber aclarado algunas dudas que ha despertado la foto del objeto.

    Sólo comento de manera adicional esto: el objeto lo encontré a bastantes kilómetros de cualquier población, en una zona donde no podría ser común encontrar restos de fundición. El objeto destaca de lo que se encuentra como roca en el campo por su peso elevado que orienta a una composición metálica, igual que orienta la oxidación de su superficie.
    El objeto presenta signos de haber estado sometido a elevadas temperaturas porque tiene la superficie derretida.
    En resumen, con lo dicho no se demuestra que sea un meteorito, pero si que podemos concluir que tampoco hemos incrementado la probabilidad de que no lo sea.

    En cuanto a lo que comenta el usuario sobre las falsificaciones en ebay, diría que en ebay se venden falsificaciones de todo, y no sólo de meteoritos, así que yo también me sumo al aviso pues en ocasiones se paga demasiado dinero por objetos que de extraterrestres no tienen nada aunque sus precios si sean ¡desorbitados!.

    Así que queda aclarado que ante todo agradezco las puntualizaciones de este usuario, que utilizó el nombre de “Geólogo experto en meteoritos”, pero creo que algunas se fundamentan en una foto no del todo acertada y que ha podido conducirle a algún error.

    ¡Gracias a todos por vuestro interés!

  13. GuillemMontalban dice:

    Hola, me podrías recomendar algún modelo de detector de metales, bueno para estas cosas?
    Un saludo.

  14. Serafín dice:

    Hola Guillem

    Lamento no poder ayudarte en la elección de un detector de metales pues no los utilizo.
    Si te vas a comprar un detector para localizar meteoritos tal vez te lleves una decepción pues no creas que es tan fácil encontrarlos y el detector además te obliga a estar demasiado pegado a tierra, es decir, que vas a estar rastreando palmo a palmo en un terreno en el que tal vez en muchos miles de metros a la redonda no haya ni un solo meteorito.

    Para encontrar meteoritos de manera “profesional” tienes que ir a lo seguro y a lo más fácil, es decir, tienes que seguir las noticias de avistamientos o tienes que ir a zonas donde el terreno ha permanecido sin alteraciones durante muchos años.

    Sin embargo salir por el campo, alguna sierra,… a localizar meteoritos con zonas de vegetación que todo lo ocultan, o con tierra removida, eso lo complica todo.

    Los detectores si que pueden ser útiles cuando sabes que estás en una zona donde ha caído algún meteorito que se ha fragmentado, pero en los demás casos su utilidad se convierte en un suplicio pues es mucho más fácil recorrer más terreno viendo por encima todas las rocas hasta que detectes, con la vista, una que se sale un poco fuera de lo normal, por ejemplo un roca negra, oxidada, con formas poco comunes,…

    Si a pesar de todo quieres comprarte un detector de metales entonces seguro que en algún foro sobre estos aparatos te podrán recomendar alguno.

    Que tengas suerte.

    Saludos

  15. GuillemMontalban dice:

    Gracias, me podrías facilitar alguna página, de seguimiento de meteoritos, o algo por el estilo, tu
    que sabes mas del tema?
    Un saludo y muchas gracias.

  16. Serafín dice:

    De seguimiento de meteoritos tendría que ser algún foro. En español no hay demasiado de este tema, así que tendrías que buscar en otros idiomas.
    Puedes utilizar Google para buscar: meteorites, meteorites forum,…
    Seguro que entre todos los resultados encontrarás algo que se acerque a lo que buscas.
    Aunque los meteoritos suelen despertar el interés de mucha gente no son por si solos lo suficientemente interesantes como para crear grandes comunidades a su alrededor, o por lo menos esto es lo que sucede en Internet.

    Respecto a los detectores de metales tal vez te interese el sitio web de los que se hacen llamar: Meteorite Men http://meteoritemen.com/ tal vez te sirva como referencia.

    Saludos

  17. GuillemMontalban dice:

    ok, gracias por todo

  18. edgard ornaque dice:

    tengo un meteorito redondo de hierro y niquel de 6 centimetros de largo 5 de ancho y de alto 5 ctms es como la forma de un huevo pero en la parte de abajo es semi plano y pesa 1kilo 300 gramos los encontre junto a 3 mas que tengo y son muy raros {porque no pueden ser redondos quiero una explicacion cientifica } gracias

  19. Serafín dice:

    Hola Edgard

    No te voy a dar una explicación científica pero es posible que igualmente te sirva.

    En la naturaleza, cuando sales al campo, ¿qué tipo de rocas encuentras que tengan esa forma esférica?.
    Yo sólo he encontrado algo parecido en lo que se suele llamar cantos rodados, en los arroyos.
    Tienen esa forma debido a la erosión, al desgaste a lo largo de un gran número de años debido al agua y al roce con otras rocas.
    De no ser por la erosión no tendrían esa forma redondeada.
    En el caso de los metoritos, en principio, no hay razón alguna para que te encuentres meteoritos metálicos con forma esférica. Puede, sin embargo, que debido a las altas temperaturas en su entrada en la atmósfera, que es como un proceso de erosión pero acelerado, lleguen a tener formas curiosas, por ejemplo forma conoidal cuando se mantienen muy estables, pero la forma esférica sería una rareza total.
    Además por tus comentarios tal vez se pueda deducir que eso que tienes no son meteoritos sino restos de fundición.
    Te lo digo porque es precisamente en una fundición cuando el metal aún está a altas temperaturas y cae al suelo, queda con esa parte de contacto más plana.
    No aseguro que no tengas meteoritos, pero tal vez podríamos tener alguna duda.

    Saludos

Deja un comentario