Condritas de enstatita – tipos de meteoritos (I)

Como vamos a descubrir en esta serie de artículos dedicados a los tipos de meteoritos estos visitantes del espacio se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

  • Meteoritos pedregosos que se asemejan bastante a las rocas de la superficie de la tierra y que están formados por silicatos.
  • Meteoritos metálicos que están constituidos en gran medida por hierro y níquel.
  • Meteoritos metálicos-rocosos que como ya puede imaginar están formados por metales y rocas.

Lamentablemente la mayoría de meteoritos que podremos encontrar serán del tipo rocoso, y digo que esto es lamentable porque los más atractivos son los metálicos. Sin embargo tampoco hay que juzgar de tan mala manera a estas rocas espaciales por su aspecto discreto porque tal vez su historia si que pueda ser sorprendente, como es el caso del primer tipo de meteoritos que vamos a mencionar dentro del grupo de los pedregosos. Pero antes vamos a subdividir en dos categorías ese grupo de meteoritos rocosos:

  • Condritas, que están formadas por cóndrulos que son pequeñas partículas redondeadas de minerales de silicato.
  • Acondritas, que son muy similares a las rocas de la Tierra.

Pues bien, dentro del grupo de las condritas tenemos la categoría que hoy nos interesa: las condritas de enstatita.

Estas condritas son bastante raras así que a pesar de que el 86% de todos los meteoritos sean condritas, de las que están formadas por enstatita no se habrán recolectado muchas más de 200 en todo el mundo.
Como ya sabemos las condritas están formadas por silicatos y en este caso se trata de un silicato de magnesio.
No hay que esperar a que nos llueva del cielo este raro tipo de meteorito para encontrar enstatita, pues en España, y en concreto en la Serranía de Ronda, se ha localizado enstatita.
Una de las variedades de enstatita se utiliza para la producción de piedras preciosas:

Aunque lo más seguro es que si usted encuentra un condrita de enstatita tenga muy poco de preciosa:

Lo curioso de estos meteoritos es que continen hierro que no está oxidado, eso quiere decir que allá donde se formaron (se supone que en el interior de la órbita del planeta Mercurio) no había presencia de oxígeno.

Mire por dónde un día puede estar paseando por el campo y sin saberlo le puede dar una patada a una “vulgar” piedra de otros mundos, en este caso de las proximidades de Mercurio.

Para que luego digan que no caen cosas raras en este planeta:

Por si quiere ir familiarizándose con las condritas aquí le dejo un enlace a un sitio web donde podrá ver varias fotos: Department of Earth and Planetary Sciences.

Condritas del Department of Earth and Planetary Sciences

Tags: , , ,

Category: Meteoritos

About the Author ()

Entre libros, plantas exóticas, cine,... y algunas cosas más.

Deja un comentario